¿Qué es el autoconsumo colectivo?
¿Qué es el autoconsumo colectivo? Se trata de la producción o generación de energía mediante instalaciones fotovoltaicas que se consume de forma compartida entre diferentes consumidores.
Este tipo de autoconsumo se lleva a cabo en comunidades de vecinos, polígonos industriales, viviendas unifamiliares, etc.
Algunos tipos de autoconsumo colectivo son los siguientes:
- Autoconsumo colectivo en edificios de viviendas o empresas.
¿Qué tres tipos de autoconsumo compartido existen para las comunidades?
En primer lugar, autoconsumo básico. Todo el edificio suministra la energía producida a las zonas comunes de este.
En segundo lugar, autoconsumo integral. El edificio usa para consumo propio en su vivienda o empresa, la energía producida.
Por último, el autoconsumo flexible. Algunos usuarios y propietarios usan la instalación para el autoconsumo mientras que el resto puede incorporarse cuando desee en un futuro.
- Autoconsumo compartido en parques empresariales.
Esta forma de autoconsumo llama mucho la atención ya que la generación de energía máxima se encuentra entre las horas en las que se realiza la actividad empresarial por lo que, el consumo será elevado. Ambas empresas deberán cumplir unos requisitos y firmar un acuerdo.
- Autoconsumo colectivo en las zonas residenciales.
En este caso, un conjunto de viviendas unifamiliares que se encuentran a una distancia menor a 500 metros producen y comparten energía de forma conjunta.
¿Cuáles son los tipos de beneficios de este tipo de consumo?
Compartir energía puede proporcionar un conjunto de beneficios:
- El desembolso inicial se efectúa de forma conjunta, invirtiendo así en energías renovables.
- Ayuda a frenar el cambio climático respetando el medioambiente gracias al uso de energías sostenibles.
- Mayor ahorro energético debido a la autoproducción.
- Otra de los beneficios de este método de consumo es que dos edificios pueden abastecerse de una misma fuente de energía convirtiendo esto en una opción con gran ventaja.
Sin duda, la energía solar es una gran opción para nuestro futuro. En Novasol te asesoramos y te ayudamos a ahorrar en tu factura de la luz. ¡Invierte en energías renovables y sostenibles, únete al cambio!