¿Afecta la orientación de la placa solar en la producción?
Saber cómo afecta la orientación de la placa solar en la producción de energía es una de las preguntas más realizadas por los clientes. Por ello, en este blog te contamos un poco más sobre esto y cuál es su orientación ideal.
En primer lugar, ¿Cuál es la orientación ideal?
En España para que la producción de la placa solar sea del todo óptima, debe mantener una orientación sur. De esta forma, conseguirás obtener una mayor irradiación solar.
Aunque, es imprescindible tener en cuenta este factor:
- Orientación de la vivienda e inclinación que tiene la superficie del tejado.
El objetivo es que los rayos solares impacten durante mayor número de horas de forma más pronunciada y directa.
¿Conoces las desventajas de no establecer una orientación correcta en la placa solar?
Si realizas la instalación de las placas solares con una mala orientación, desaprovecharás gran parte de energía y además, podrá afectar a algunos de los componentes de esta e incluso es posible que se inhabiliten.
Inclinación de las placas solares en España.
En España, su inclinación suele rondar entre los 20 y 40 grados. Si la placa se encuentra cerca del ecuador, el ángulo de inclinación de esta será menor puesto que los rayos solares incidirán de manera perpendicular.
En las zonas sur, el ángulo recomendado es de entre 20 y 25 grados mientras que en las zonas norte es de unos 40 grados.
¿Qué factores tener en cuenta en su instalación?
Dos factores a tener muy en cuenta son las sombras y el clima.
Ambos debemos tenerlos siempre presente para así, determinar cuál será la orientación ideal que genere mayor energía y de esta forma, aprovecharla en mayor grado.
Por otro lado, en aquellas zonas más frías y que suele nevar frecuentemente, las placas solares deberán de instalarse en tejados con gran pendiente para evitar la que la nieve se acumule encima de estas.
En conclusión, la inclinación y orientación son dos factores de gran importancia que debemos de tener presentes en la instalación del sistema puesto que de lo contrario, la producción y rendimiento se verán afectadas.
Recurriendo a la energía solar, reducimos gran parte de nuestros costes de electricidad y ahorraremos en nuestra factura por lo que, realizar una inversión en placas solares resulta muy rentable tanto a largo como a corto plazo.
En Novasol somo líderes en energía solar para el hogar. Hemos realizado más de 36.000 instalaciones, todas ellas homologadas y certificadas.
¡Pregúntanos sin compromiso y comienza a ahorrar!