Preguntas frecuentes sobre el uso de la energía solar para el hogar
Uso de la energía solar para el hogar.
¿Sientes curiosidad por las energías renovables pero siempre has tenido dudas sobre cómo funcionan? ¿Te gustaría usarla pero no sabes cómo? ¿Crees que la energía solar para el hogar no es rentable?
A continuación te responderemos a las dudas más comunes sobre el uso de las placas solares para el hogar.
¿Para qué sirve la energía solar térmica?
La energía solar térmica es aquella energía obtenida directamente del sol, y aprovechada a través de los captadores solares térmicos, para la producción de agua caliente sanitaria, y/o apoyo a calefacción, o generación de frío (absorción). La aplicación de la energía solar para el hogar y conseguir así agua caliente para el hogar es muy rentable y seguro.
¿Cómo funcionan los sistemas solares para producir el agua caliente sanitaria (ACS)?
Los paneles solares absorben la radiación solar que les llega a su superficie, transmitiéndola a un líquido solar que, mediante circulación por efecto termosifón o forzada, la proyecta a un volumen de agua proporcional a la energía generada y a los patrones de consumo del usuario.
Desde dicho volumen de acumulación contenido en un depósito se distribuye, mediante circuitos de distribución, a las fuentes de energía auxiliar (caldera, calentador, termo eléctrico) para que si fuera necesario aumenten la temperatura hasta la de consumo.
¿Existen distintos tipos de paneles solares térmicos? ¿En qué se diferencian?
Sí, existen distintos tipos de captadores solares térmicos. Los más conocidos son los captadores solares planos, con tubo de vacío y de polipropileno.
La elección de uno u otro tipo de panel depende de la aplicación que le quieras dar:
• Los captores de polipropileno se utilizan principalmente para calentar el agua de piscinas a la intemperie. Estos colectores no tienen cubierta de vidrio y son de material plástico por lo que resulta una alternativa muy económica para aumentar la temperatura de nuestra piscina.
• Los captadores con tubos de vacío o “heat pipe” son más caros pero tienen un mayor rendimiento pudiendo alcanzar mayores temperaturas. Esto los hace adecuados para aplicaciones más exigentes o climas más severos.
• Los colectores planos son los más utilizados en aplicaciones domésticas debido a su precio y a su demostrada eficacia.
Dentro de estos tipos de colectores hay diferentes modelos que ofrecen mayor eficiencia y adaptación a las necesidades de los consumidores.
¿Cuántos paneles solares se necesitan para generar agua caliente en el hogar?
Esta pregunta es difícil de responder ya que depende de la zona geográfica en la que este, el agua que suele consumir, y por ello, siempre es se necesita la opinión de un asesor técnico que te explique qué sistema es mejor para ti.
Por norma general, una vivienda de consumo medio de agua caliente (4 personas), con dos paneles térmicos (entre 3 y cuatro metros cuadrados de superficie de captación), normalmente es suficiente para cubrir entre el 60 y el 70% de las necesidades energéticas anuales para su producción. El resto del aporte, hasta llegar al 100%, deberá ser proporcionado por una instalación auxiliar (calderas de biomasa, gas, gasóleo, termo acumulador, bomba de calor, etc.).
¿Y qué ocurre de noche? ¿No tendré agua?
El agua se mantiene caliente gracias a que el depósito está aislado térmicamente, es decir, el sistema es capaz de almacenar el calor durante la noche.
¿Qué ocurre cuando esta nublado o llueve?
Con la lluvia las placas solares se limpian, por lo que después pueden captar mejor la energía solar. Con las nubes las placas solares calientan mucho menos que con el sol, aunque siguen calentando. Aunque esto no debe ser una preocupación en España, ya que es uno de los países con más horas de sol.
¿Y si esta nublado varios días seguidos?
Los sistemas de ACS siempre deben contar con una fuente de energía auxiliar o de apoyo para así completar el trabajo de la energía solar, en el caso de varios días nublados tendríamos agua caliente gracias a dicha fuente auxiliar.
¿Qué ocurre durante las heladas? ¿Pueden dañar los paneles?
El líquido que transcurre por el circuito de paneles (circuito primario) es un compuesto de agua y anticongelante; aun con esto, en caso de temperaturas extremas se puede producir riesgo de congelaciones. Por ello, es obligatoria la labor de un buen mantenedor que pueda realizar un programa de circulación del líquido solar del primario en caso de temperaturas extremas.
¿Merece la pena usar la energía solar térmica si vive en el norte de España?
Sí, de hecho los países en los que más se usa esta energía son Alemania, Austria y Francia, aun teniendo menos días de sol al año que nosotros.
¿En verano el agua puede salir tan caliente que puede quemar?
La salida del agua está regulada para que en los puntos de consumo siempre sea la misma (entre 45º y 60º). El agua puede salir a muy alta temperatura de las placas en los días de más calor, pero esos circuitos no están al alcance de las persona y están aislados con espuma aislante para conservar el calor que transportan.
Novasol. Energía solar para el hogar certificada y homologada.
¿Todavía necesitas más razones para cambiarte a la evolución de las energías renovables? Apuesta con nosotros por la energía solar para el hogar y empieza a ahorrar en agua caliente para el hogar o en calefacción por suelo radiante.
Contacta con nosotros a través del teléfono o del e-mail, en Novasol estamos encantados en ayudarte y de resolver todas tus dudas sobre nuestros sistemas solares de energía solar para el hogar.