Cómo mantener tu placa solar
Consejos para conseguir la mejor energía solar para el hogar.
No importa qué tipo de panel solar tengas todos necesitan un mantenimiento, de lo contrario se verá perjudicado el rendimiento de las placas solares y también su vida útil. Por ello, a continuación te damos unos consejos sobre cómo mantener el panel solar de tu hogar, para que puedas sacarle el máximo beneficio a tu energía solar para el hogar
El mantenimiento que ha de llevarse a cabo sobre el panel solar y las placas solares depende de diversos factores como la complejidad de la instalación o la climatología de la localización donde su ubica. Generalmente, las instalaciones solares se limpian con la lluvia, pero es recomendable limpiarlas manualmente una vez al año y revisar que toda la instalación está bien. Y más de una vez al año si se vive en lugares polvorientos, edificios rodeados de vegetación, donde se puedan acumular excrementos de pájaros o cualquier otra cosa que pueda interferir en la captación de la energía solar para el hogar.
Se dice que para poder absorber la mayor cantidad de energía solar para el hogar posible, es muy importante que los paneles solares estén completamente limpios. Y se calcula que un panel solar sucio o rallado puede producir entre un 15% y un 30% menos de energía solar.
A continuación, desde Novasol, te contamos una serie de normas de mantenimiento que pueden ser aplicadas a todas las placas solares:
- Para limpiar los paneles solares puedes comprar un kit de limpieza especial para paneles solares o usar tu equipo de limpieza de coches en la superficie y frotar suavemente sobre los paneles solares. También se pueden limpiar con un cepillo de celdas suaves. Nunca hay que limpiarlo en seco puesto que puede tener arenas u otros cuerpos extraños que produzcan desperfectos sobre las placas solares y el panel solar.
- Se deben de hacer revisiones del depósito de acumulación, debido a que contiene partes esenciales para la captación y transformación de la energía solar para el hogar. Como mínimo debería revisarse una vez al año.
- También hay que revisar el correcto estado de las gomas aislantes y comprobar si hay daños estructurales, como grietas, roturas, fugas o desperfectos provocados por temporales.
Si llevas a cabo este mantenimiento, garantizarás tu sistema de energía solar para el hogar y siempre tendrás agua caliente para el hogar.
Desaconsejamos usar los siguientes productos porque pueden dañar tus paneles solares:
- Agua calcárea, ya que la cal puede dejar manchas blancas que hacen disminuir el rendimiento.
- Usar disolventes o detergentes que no sean recomendados, ya que algunos pueden ser muy fuertes y dañar la superficie de las placas solares y el panel solar.
- Agua con demasiada presión, que puede deteriorar las juntas de tu panel solar.
Novasol. Líder en energía solar para el hogar.
En Novasol te ofrecemos los mejores paneles solares: son muy resistentes y necesitan un mantenimiento mínimo para conseguir energía solar para el hogar. Además te ofrecemos una garantía de 20 años y un recordatorio del mantenimiento anual que ha de llevarse a cabo, para poder disfrutar plenamente de tus placas solares y de agua caliente para el hogar.