Preguntas sobre energía solar para el hogar
Más preguntas sobre energía solar para el hogar.
Continuamos aclarando y despejando las dudas más frecuentes sobre las ventajas y otros aspectos de la energía solar para el hogar y su rendimiento para producir agua caliente para el hogar.
¿Cómo se puede aprovechar al máximo la instalación de energía solar para el hogar?
La instalación se aprovecha al máximo con un buen mantenimiento que conserve en un estado óptimo de funcionamiento tanto los paneles como la instalación de distribución primaria y secundaria. Además, es necesario un diseño previo acorde no sólo a la ubicación de la instalación (latitud, sombras, etc.) sino también al patrón de consumo eléctrico (en el caso de las fotovoltaicas) y de ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción (en el caso de las térmicas) de cada usuario.
¿Cuáles son las ventajas de la energía solar para el hogar?
Además del ahorro económico, el uso de la energía solar para el hogar tiene otras ventajas:
-
- Al ser una energía primaria, nos preserva en gran medida de las constantes subidas de electricidad o de gas.
- Se olvida de la logística que supone reponer bombonas de butano, o de pagar cuotas mensuales independientemente al consumo de gas que tenga.
- Anula el riesgo de emisiones de gases potencialmente nocivos en su vivienda.
- Permite reducir la emisión de gases productores de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
- Aporta valor añadido a la vivienda, pudiendo servir de argumento de venta y mejorando nuestra imagen pública. Tenga en cuenta que tener instalado energía solar térmica en su vivienda aumenta la letra de la certificación energética.
¿Cuánto cuesta un sistema de energía solar para el hogar?
El coste dependerá de las características del sistema y de la región en la que nos encontremos. Y la compañía con la que queremos contratar los servicios. Siempre recomendamos pedir opinión y presupuesto a diferentes compañías para encontrar la mejor opción para ti.
¿Cuánto dinero puedo ahorrar?
Hay un estudio que dice que aproximadamente se puede ahorrar:
-
- El 70% de su gasto anual de electricidad dedicada a ACS.
- El 60 % de su gasto anual de gas o gasoil dedicado a ACS.
- El 40% de su gasto anual de gas, gasoil o electricidad destinada a calefacción.
Si dispone de piscina, estos porcentajes pueden aumentar puesto que se podría sobredimensionar el campo solar sabiendo que hay posibilidad de disipar los excedentes de energía en verano.
¿Existen subvenciones para las instalaciones solares térmicas?
Las instalaciones de energía solar para el hogar están subvencionadas a nivel estatal por el I.D.A.E. (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía), a nivel autonómico (Comunitat Valenciana) por el AVEN (Agencia Valenciana de la Energía), y a nivel local por algunos ayuntamientos. El ICO también tiene algunos productos enfocados a las energías renovables. Para optar a las subvenciones hay que observar los plazos de entrega de proyectos. En el mejor de los casos, una instalación puede llegar a conseguir una subvención del 50% con respecto al coste total.
Pero, debido a que se trata de una tecnología madura, cada vez existen menos programas de ayudas.
¿Merece la pena adquirir una instalación solar térmica si no tenemos subvenciones?
Sí. En los últimos años los sistemas de ACS han bajado su precio considerablemente siendo hoy una tecnología económicamente competitiva sin la necesidad de subvenciones.
Por otro lado, y debido a la madurez de esta tecnología, cada vez existen menos subvenciones por lo que no merece la pena aplazar la decisión a la espera de posibles ayudas.
¿Por qué no interesa cubrir el 100% de las necesidades energéticas de agua caliente sanitaria con la instalación solar térmica?
No compensaría tratar de cubrir el 100% de las necesidades energéticas para la producción de agua caliente sanitaria ya que se necesitaría una instalación demasiado grande para abastecer el consumo cuando la radiación es menor (en el inverno) y, sin embargo, existiría una producción demasiado elevada en el verano que no se aprovecharía. Por lo tanto, la inversión inicial sería mucho mayor y no repercutiría de una forma proporcional en el ahorro energético obtenido.
Por eso, es más recomendable una instalación que satisfaga todas las necesidades en verano, y usar el sistema auxiliar en invierno, ya que el consumo será muy reducido, ya que solo se usara cuando la energía solar no sea suficiente.
¿Qué energía de apoyo se usa normalmente?
Lo más usado para el sistema de apoyo de ACS es la electricidad y el gas. Pero lo más conveniente desde el punto de vista económico y energético es el gas.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión?
El periodo de recuperación de la inversión dependerá principalmente de la zona geográfica, del tamaño de la instalación y la fuente de energía que estemos sustituyendo.
Se estima que en los 2 y 5 años de uso se recuperará la inversión. Y la constante tendencia de subida del precio de la electricidad y gas hará que el tiempo de recuperación sea todavía menor.
¿Cuál es la vida útil de la instalación?
La vida útil de la instalación de la energía solar para el hogar para la obtención de agua caliente para el hogar se estima como mínimo entre unos 20 y 30 años.
¿Pueden romperse fácilmente los captadores solares?
No, debido a que los captadores van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite soportar condiciones meteorológicas muy duras tales como el hielo, la abrasión, cambios bruscos de temperatura, o los impactos producidos por el granizo.
Una de las pruebas estándar para su homologación consiste en lanzar (con un cañón neumático) una bola de hielo de dimensiones y consistencia preestablecidas al centro del cristal.
¿Qué mantenimiento requiere la instalación solar térmica?
Se requiere un mantenimiento muy sencillo, pero que es muy importante llevar a cabo este mantenimiento de lo contrario el rendimiento del panel solar puede disminuir. El proceso que hay que seguir esta descrito por el CTE (Código Técnico de la Edificación en su documento básico DB-HE4; apartado 4) que está compuesto por un Plan de Vigilancia y un Plan de Mantenimiento.
¿Es obligatorio instalar energía solar en las viviendas?
A partir de 2006, según el Código Técnico de la Edificación (CTE) si la vivienda es de nueva construcción o va a ser rehabilitada, es obligatorio que cuente con un sistema de energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria.
¿Cómo puedo conocer la instalación solar térmica que necesito?
Para poder conocer qué tipo de instalación térmica necesitas, lo mejor es ponerse en contacto con un especialista para diseñar el sistema idóneo y confeccionar el presupuesto de instalación.
En Novasol te ofrecemos de forma gratuita y sin compromiso el presupuesto más adecuado para ti. Para ello solo tienes que llamarnos o contactarnos por correo. Nuestros asistentes te asignaran un asesor técnico que pueda realizarte un estudio del ahorro energético propio para tu domicilio. Y con la visita de nuestro asesor técnico sabrá de primera mano cuanto va a ahorrar gracias a su equipo solar Novasol y recibirá un magnífico regalo como agradecimiento al tiempo que nos ha prestado.
Novasol. Energía solar para el hogar certificada y homologada.
¿Todavía necesitas más razones para cambiarte a la evolución de las energías renovables? Apuesta con nosotros por la energía solar para el hogar y empieza a ahorrar en agua caliente para el hogar o en calefacción por suelo radiante.
Contacta con nosotros a través del teléfono o del e-mail, en Novasol estamos encantados en ayudarte y de resolver todas tus dudas sobre nuestros sistemas solares de energía solar para el hogar.